domingo, julio 16, 2006

Acerca de los ideales


"El joven escapa por todos los medios posibles de los ideales de la madurez".


Witold Gombrowicz


"En algún momento de mi infancia la frase sanmartiniana sufrió interferencias y comenzó a dialogar con aquella escena que transcurre en un lujoso hotel de Marruecos y que se hizo famosa en la película de Hitchcock: El hombre que sabía demasiado cuando Doris Day canta la canción : "Que será será / la vida te lo dirá" y el estribillo que se repite sirve de soporte a un suspenso que acompaña la trama del film. Pero tanto la canción de la Day, como la máxima a la que me refería, abrían un interrogante, un futuro incierto. Lo "que sería" ¿me lo diría verdaderamente la vida? … entonces el destino no dependía de uno; y si llegaría a ser "lo que debía ser y sino, no sería nada", ¿cómo descifrar esa máxima, y cómo saber que auténticamente sería lo que debía ser? En estas paradojas no había alternativa, porque si no llegaba a ser lo que debía ser, no cabía la posibilidad de ser tal cosa o tal otra, sino ser nada.
La máxima enunciada por alguien que no me era indiferente se podía transformar en un callejón sin salida. Sólo me quedaba por delante el deber. Y a quién preguntarle por el deber a seguir sino a un mayor o a esa autoridad azarosa que en nuestra vida representaba un maestro. Un encuentro la mayor de las veces poco feliz. Ya que si ninguna de estas coincidencias sucedía quedaba un último lugar donde la máxima y el ideal que ella conlleva podían refugiarse: la propia conciencia".

Las palabras de la tribu, de Luis Gusmán en La mujer de mi vida. Año 4, Número 33.


Entre caníbales
Cultura para masticar

Patricia Rodón y Walter Gazzo
Lunes, 23.30
FM UTN 94.5 Mendoza

Programa emitido el 17 de abril de 2006

Invitados: Javier Segura y María Rosa Lojo.