domingo, julio 23, 2006

Estar de moda


La moda indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto. Según la RAE, se refiere al "uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, sobre todo los recién introducidos". Moda implica lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Aplicada a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico, que es el capaz de influir en los demás.


"Si hay un lector educado, da igual el mercado que haya: el lector elegirá lo que tenga que elegir. Un libro de Sándor Márai el lector educado lo descubre, lo lee y lo difunde, aunque haya siete mil basuras alrededor. El problema no es que se publiquen muchos libros, sino que el lector está siendo cada vez menos educado culturalmente, desde el colegio. Yo no le echo la culpa al mercado. El mercado es una basura evidente. Eso lo dice quien lo conoce muy bien. Pero insisto en que eso no es lo malo: siempre ha habido literatura basura. Incluso en el siglo XVI. Mi comienzo fue difícil, porque al principio lo que yo escribía no tenía derecho a existir según los que en ese momento controlaban el mundo editorial. De hecho, Herralde me rechazó El maestro de esgrima. Luego lo ha lamentado, y me lo ha dicho, pero entonces esa novela no estaba de moda. Pero yo no escribía para estar de moda sino porque a mí me apetecía contar esas historias. Y las sigo contando. He tenido la suerte de que el mercado me ha aceptado. Estupendo. ¿Que fue en un buen momento? Magnífico... Pero le aseguro que seguiría escribiendo lo mismo aunque mis libros no se vendieran".

Arturo Pérez Reverte en una entrevista de María Luisa Blanco. En ABC Cultural, agosto de 2000.

Entre caníbales
Cultura para masticar

Patricia Rodón y Walter Gazzo
Lunes, 23.30
FM UTN 94.5 Mendoza

Programa emitido el 24 de abril de 2006

Invitados: Sergio Gras, Marta Artaza y Pipo Cipollatti.